7.4.11

Políticas culturales PRO: Lombardi y el mito del eterno retorno: mentira siempre.

Al presupuesto del CTBA se le "extrajeron" dos millones doscientos mil pesos: esto lleva a que casi 100 contratos no tengan permiso de ser emitidos y a que los insumos para que las obras se produzcan y estrenen lleguen con cuentagotas (todo se sostiene con dinero de la Fundación Amigos del Teatro San Martín). Desde enero de 2011 el Ministro Hernán Lombardi habilitó tan sólo $ 120.000 (ciento veinte mil pesos) para el CTBA. Poco y nada, claro, se puede hacer con ese dinero. Las autoridades del CTBA no denuncian esto: nosotros sí. Cabe aclarar que, una vez hecho el reclamo por medio de una circular redactada por la Asociación Argentina de Actores, sobre la ya ensayada y repetida situación contractual que año a año la administración PRO ejerce sobre TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS, el Ministro Lombardi dio la orden de devolver ese dinero para intentar normalizar la situación contractual. Y eso es lo que está sucediendo. ¿Pero hasta cuándo hay que seguir trabajando sin cobrar y ejerciendo presiones para que el Ministro reaccione, casi por cansancio o temor a lo que la prensa diga? Supongo (y esto es especulación personal, lo anterior son datos certeros) que será por la nostalgia de la bicicleta financiera... un día más con la plata en otro lado nos permite ganar tiempo e intereses. El caso es que ese dinero que YA estaba asignado al CTBA se desvió hacia otros fines: tal vez Plácido Domingo, tal vez el evento que supo birlarle el nombre a un espectáculo paradigmático del gran Paco Giménez LA NOCHE EN VELA, pero claro - ¿qué puede saber de teatro la gente del PRO Cultura? ¿Qué importa un nombre, no? ¿Qué importa la identidad cultural de esta ciudad? ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando estas políticas? ¿Hasta cuándo tendremos que escuchar las mentiras del ministro Lombardi que niega en la cara los hechos que está cometiendo? ¿Cómo poder transparentar este mal banal para que quede claro el contenido perverso, disfrazado de voluntarismo y de "estamos haciendo todo lo posible"? Espero que las reacciones se encadenen y que se vuelva a pensar qué está pasando con el teatro público, qué esta pasando con el FIBA, qué está pasando con esta ciudad, orgullo de muchos en lo cultural, hoy diezmada por la mediocridad y la voluntad de transformar todo hecho artístico en mercancía.

Alejandro Tantanian
autor, director, asesor artístico de la sala Sarmiento dependiente del CTBA
DNI Nº 17.788.654

3 comentarios:

Lionel Arostegui dijo...

El desempeño de la gestión cultural del PRO demuestra sistemáticamente el desinterés por accionar en favor del área que debe representar y asesorar. Es claro que el manejo que hacen con el quehacer cultural responde a intereses de mercado con su mentalidad empresaria en vez de pensar a la cultura y sus trabajadores, como una inversión necesaria.
Adhiero a cada una de las palabras escritas en este post y envío mis saludos y mi apoyo.

Lionel Arostegui

Bettina Quinta dijo...

Si, es una pena, ya lo hemos vivido y avisado los bailarines del BCTSM que fuimos echados en 2007 por Wainrot-Staiff-Macri, recien entrado al poder.....mientras la gente no tome conciencia de lo que politicamente esta pasando en la Ciudad, no va a haber progresos.....una pena , ya han vaciado y hecho bastante en toda la educacion, salud y cultura....es para pensar muy bien a quien vamos a votar este año....

Maxi de la Puente dijo...

es muy lamentable y recurrentemente repetitivo. Y a esta altura, pareciera ya no tener solución. Me harta esa idea de que los artistas, por dedicarse a lo que les apasiona, no tienen que cobrar. Y eso más allá de la deleznable gestión PRO, que muchísimo hace para que las vidas de todos nosotros sigan empeorando cada vez más.